El colegio Castalia promueve el desarrollo integral de los y las estudiantes a través de una propuesta pedagógica basada en la investigación, un compromiso con la calidad educativa y un trabajo continuo por el fortalecimiento de la comunidad educativa a la cual pertenecen los docentes, cuerpo directivo, niños y niñas y padres y madres de familia. Estos tres ejes son transversales y se expresan en diez ítems que componen el modelo pedagógico del colegio.
INVESTIGACIÓN | Los niños y niñas aprenden a través del diseño, ejecución y exposición de proyectos de investigación que les permite resolver dudas a través de la confirmación de hipótesis | TRATO | Horizontalidad significa respeto. La formación de los niños y niñas implica tratarlos como personas valiosas por ser ellos mismos, respetar su identidad y las cualidades que los hacen ellos mismos. |
CIENCIA | Conocer el mundo Cientificamente significa preguntar, investigar, corroborar y mostrar los resultados. Esto nos permite conocer objetivamente y compartir lo aprendido. | AMBIENTE | Creemos que la educación no debe y no puede ser fundada en la violencia. Fomentamos un ambiente educativo de respeto y afecto que les permita a los niños y niñas sentirse cómodos con ellos mismos y con los demás. |
ARTE | Promovemos el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares que fomenten el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y capacidades esteticas. | RESPONSABILIDAD | Educar no es solo aprender contenidos, es aprender a desenvolverse como ser social en un marco de respeto y responsabilidad. Estamos comprometidos con formar alumnos y alumnas autónomos y comprometidos con su sociedad. |
CREATIVIDAD | Incentivamos a nuestros niños y niñas a pensar y actuar creativamente en cada proceso de aprendizaje y así permitirles ser agentes positivos para la transformación de ideas y situaciones. | ECOAMIGABLES | El acercamiento con el medio ambiente y su cuidado es una de nuestras mayores responsabilidades. Enseñamos a nuestros niños y niñas a cuidar el medio ambiente a través del contacto continuo con la naturaleza desde nuestras propias instalaciones. |
VESTIMENTA | Consideramos importante que los niños y niñas sean capaces de expresarse y sentirse cómodos por lo que no solicitamos ningún tipo de uniforme. Creemos que la posibilidad de sentirse y verse como seres individuales y únicos fomenta una mejor construcción de la personalidad, autoconocimiento y autoestima. |