¿Por qué “Castalia”?

Cuando pensamos en qué nombre debería tener nuestra propuesta esperábamos que éste representara dos cosas: la búsqueda del saber y la construcción de una comunidad del conocimiento donde aprender siempre sea una actividad positiva y feliz. Es por ello que al final decidimos “Castalia” porque hubo dos influencias importantes que nos remitieron a este nombre. La primera influencia fue la mitología griega antigua que nos propone a una ninfa llamada Castalia que, convertida en fuente mágica, otorgaba el don de la poesía y sabiduría a quien bebiera de sus aguas; nuestra segunda influencia es el libro de Herman Hesse “El juego de los abalorios” que propone la existencia de una provincia educativa radicalmente diferente por promover una educación basada en el juego como elemento potenciador del desarrollo de capacidades matemático-discursivas.

¿Cuándo empezamos?

La IEP Castalia surgió, a fines del año 2005, como un proyecto impulsado por la necesidad de implementar una oferta educativa diferente en la región que promueva la formación de personas capaces de desarrollarse plenamente como individuos y como miembros responsables y comprometidos de la sociedad.

¿Cuál es nuestro propósito?

Desde un principio nos caracterizamos por promover una educación con respeto, valor por la dignidad humana, que fomente la autonomía y el pensamiento crítico. Para ello consideramos importante educar de manera personalizada, con no más de quince alumnos por salón; con trato horizontal y libertad de apariencia, que permite a las y los alumnos sentirse cómodos y auténticos; promovemos actividades artísticas, creativas, estimuladoras de la espontaneidad, así como experiencias vivenciales, salidas al campo, viajes de investigación, que permitan a los niños y niñas desenvolverse en diferentes ámbitos de manera responsable y autónoma. Nuestra comunidad de docentes, alumnos y alumnas y padres de familia están comprometidos con nuestra labor y promueven una cultura de paz y respeto que se visualiza en la inexistencia de bullying o abuso en las aulas de nuestra institución.

Mi hijo Alvaro estudió en Castalia durante tres años en Inicial, luego para la Primaria lo llevamos a otro colegio, para que continuara desarrollándose, pero nos dimos con la ingrata sorpresa de que dicho colegio veía la educación como un negocio, más no como una oportunidad para el desarrollo de los niños.

Primaria 4°Grado

Secundaria 2° Año

El motivo por el cual elegimos el Colegio, Castalia fue por que buscamos un lugar, donde se impartiera una formación educativa mas cordial y humana y hacer de mis hijos, seres humanos creativos, críticos y responsables; queríamos una educación diferente y no una educación tradicional.

Secundaria

4°to Año

Castalia es una institución educativa que retoma conceptos que ya fueron olvidados por otras instituciones, tales como la libertad, la iniciativa, la imaginación, la educación transversal, el respeto al niño y adolescente, educar para servir y no para lucrar, la auto educación a través de la lectura.

Primaria

4°to Grado - 6to Grado

Castalia ha formado una identidad como un colegio diferente, muchas veces incomprendido y mal juzgado, porque vivimos en una sociedad que ha tergiversado el verdadero propósito de la educación escolar. La principal tarea de un colegio debe ser formar para la vida y esa no es una tarea sencilla si se asume con seriedad, porque implica hacer de nuestros niños y jóvenes personas empáticas, responsables y sensibles además de dotarlos de conocimientos.

Primaria

1° Grado